4.29.2013

Safari Tipográfico



Excursión familiar por el Barrio de las Letras.

4 de mayo 2013
11h. - 14h.
Lugar: Medialab-Prado

Cómo no podía ser menos, el Barrio de las Letras es un lugar lleno de rótulos, carteles que albergan un ecosistema muy variado de tipografías y letras.

Muchos de ellos está a punto de perderse para siempre, a no ser que seamos capaces de salir a rescatarlas, con un taller colectivo para niñas y niños, en el que nos deambularemos por el barrio armados de nuestras cámaras fotográficas o las del teléfono móvil, dispuestos a hacer clic en cuanto veamos una vieja tipografía oculta entre las calles.

Los objetivos del taller es pasear por el barrio de las Letras, conocer algunas de sus anécdotas pasadas y de pasado crear un pequeño archivo tipográfico del barrio, para luego poder jugar y crear cosas chulas con él.

El taller es gratuito, para niños desde 10 años acompañados de sus padres. Vente armado con una cámara de fotos. Si no, seguro que puedes compartir alguna.

Organiza Estación Flúor y Hacer Barrio.

Etiquetas: , , , , ,

Buenas Tácticas



14.05.2013 19:00h - 20:30h
Lugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Tercera sesión del programa Hacer Barrio: Nuevas comunidades productivas, coordinado por David Rodríguez, sobre la historia del Barrio de las Letras de Madrid y la vinculación entre Medialab y las comunidades productivas locales.

Colaboran: Lurdes Fernández y Luis Tamayo
Acceso libre.

Programa

19:00h - 20:30h: De charla con miembros de la comunidad de los que, desde la innovación quieren crear vínculos entre el arte y la empresa.

Buenas Tácticas

Buenas Tácticas (http://www.offlimits.com/buenastacticas) es una radiografía y análisis de las diferentes iniciativas, proyectos, acciones que están vinculando el mundo del arte y la innovación con el mundo empresarial e institucional.

La innovación se produce cuando cuestionamos viejas ideas y prácticas y planteamos nuevas metodologías de interacción y aproximaciones creativas a los problemas. Para ello es conveniente que nos sumerjamos en campos de experiencia y conocimiento alejados de nuestros marcos de referencia y que intentemos rupturas en las aproximaciones tradicionales a nuestros retos y problemas.

El mundo artístico creativo, por otra parte, es un auténtico catalizador de ideas, rico en pensamiento disruptivo, aproximaciones creativas y experimentación, capaz de hacer un uso diferente de la información y abrir nuevos caminos de actuar y pensar. No obstante su implicación en la “economía real” es prácticamente nula.

Desde hace meses Buenas Tácticas ha acometido una investigación en la que consiste en una serie de entrevistas a empresas y creadores, de los que, junto a un “desk research” sobre las aproximaciones y proyectos que ya están trabajando en esta línea de relación organizaciones-creadores para extraer conclusiones prácticas para la aproximación de estos dos mundos para inyectar creatividad e innovación.


En esta sesión, presentaremos los resultados de este estudio, a artistas y empresarios, a la búsqueda de alianzas satisfactorias para ambos campos, y se abrirá el debate al tema de la financiación en los espacios culturales en este momento de crisis económica.

Objetivos del grupo de trabajo:

- Atraer, conocer, pensar y tramar actividades de actitudes productivas y modos de relación en Madrid.

- Sesiones de charla y debate. Incluyen la presentación de proyectos para construir un nuevo mapa de la Economía Productiva, Colaborativa y la Memoria de la ciudad de Madrid, en concreto del Barrio de Las Letras. A partir de la reconstrucción del pasado industrial, entendido como generador de comunidades de trabajo sostenibles.

Hacer Barrio: Nuevas comunidades productivas

Medialab-Prado, a pesar de llevar más de 7 años en los bajos de la Plaza de las Letras es una institución muy poco transitada por la mayoría de los vecinos que la circundan. Pero la nueva ubicación de este programa municipal en la Serrería Belga y su mayor visibilidad le empujan a tejer y reforzar los vínculos con el Barrio de las Letras en el que se ubica.

En los próximos meses, coordinados por David Rodríguez se pondrán en marcha actividades para hacer de Medialab-Prado un espacio productivo integrado en el barrio a partir de una serie de encuentros para contar el proyecto de la Serrería Belga a nuevos agentes productivos de la ciudad de Madrid.

www.medialab-prado.es

Etiquetas: , , , , , ,

El estado de la crítica, cigarrillos y psicofonías marxistas

4.26.2013

Abrileando

4.23.2013

Sopa de Letras



Este sábado de 12h. a 16h. cocinamos tipografías comestibles en el FoodLab del Medialab Prado con moldes impresos en 3D: Sopa de Letras.
Papeo, solete, cerve y buen humor.
#lgm13 @medialabprado
D.

Etiquetas: , , , , ,

Makespace Madrid en Expansión

Destilador casero



Vía César Augusto.
D.

Etiquetas: , , , , ,

A pesar de todo, no se rinde

4.19.2013

Visita a las industrias gráficas madrileñas



Fotos deavanyashin

Una mañana de domingo soleada, un buen grupo de personas, la mayoría participantes del #LGM13, la simpatía y hospitalidad de los gestores de la Sociedad Cervantina y del Museo de la Imprenta Municipal de Madrid.

http://medialab-prado.es
D.

Etiquetas: , , , ,

Del incendio a la Serrería Belga.



Del incendio a la Serrería Belga.
Hacer Barrio: Nuevas comunidades productivas - Sesión 1.
Coordina: David Rodríguez. Colabora Gloria Durán
Acceso libre.

Programa 22 de abril 2013:

- 18h.: Visita guiada al edificio de Las Serrería Belgas - Medialab Prado.
- 19h. a 20h.30: Charla con los miembros de la comunidad de los que escriben parte de la memoria de Madrid.

La historia de La Serrería Belga
Contar la historia del edificio de la antiguas Serrerías Belgas contextualizándola en el marco del pasado industrial y cultural de los viejos barrios de Madrid.

Desde La galería de máquinas del Palacio de El Buen Retiro a La Fábrica de Porcelana del Retiro (La China), la producción de papel en los Montes de El Paular en Rascafría para la Imprenta de Juan de la Cuesta donde se llevó a cabo la primera edición del Quijote, para terminar en las utopías industriales de finales del s.XIX que pretendía cambiar el país apostando por la emprendiduría y la innovación como la Fábrica de Mahou en la calle Amaniel a la producción de Cerveza Artesanal).

Medialab-Prado, a pesar de llevar más de 7 años en los bajos de la Plaza de las Letras (y quizá por culpa de eso mismo), es una institución muy poco transitada por la mayoría de los vecinos que la circundan. Pero la nueva ubicación de este programa municipal en la Serrería Belga y su mayor visibilidad le empujan a tejer y reforzar los vínculos con el Barrio de las Letras en el que se ubica.

Objetivos del grupo de trabajo
- Atraer, conocer, pensar y tramar actividades de actitudes productivas y modos de relación en Madrid.
- Sesiones de charla y debate. Incluyen la presentación de proyectos para construir un nuevo mapa de la Economía Productiva, Colaborativa y la Memoria de la ciudad de Madrid, en concreto del Barrio de Las Letras. A partir de la reconstrucción del pasado industrial, entendido como generador de comunidades de trabajo sostenibles.

Hacer Barrio: Nuevas comunidades productivas
En los próximos meses, coordinados por David Rodríguez se pondrán en marcha actividades para hacer de Medialab-Prado un espacio productivo integrado en el barrio a partir de una serie de encuentros para contar el proyecto de la Serrería Belga a nuevos agentes productivos de la ciudad de Madrid.



http://medialab-prado.es

Etiquetas: , , , , , ,

Vecinos de Madrid: ¡Bienvenidos a La Serrería Belga!



Desde hace unos meses, estoy desarrollando una estación de trabajo sobre las relaciones entre los espacios culturales de nueva creación y su relación con el entorno que habitan. La he denominado: Hacer Barrio, nuevas comunidades productivas. En el caso del Medialab-Prado, a pesar de llevar más de 7 años en los bajos de la Plaza de las Letras (y quizá por culpa de eso mismo), es una institución muy poco transitada por la mayoría de los vecinos que la circundan. Pero, a partir de la próxima ocupación de las viejas naves de Las Serrerías Belgas,¡vamos a cambiar ésto!

De este modo, estamos escribiendo a la gente del barrio para proponeros una visita guiada al Medialab-Prado / La Serrería Belga, sólo para la gente de la zona. Se propone como un modo de contaros nuestro proyecto como laboratorio urbano, unos días antes de su inauguración oficial a mediados de abril, pero también como un modo de conocernos y ver si podemos hacer cosas juntos.

Es el 22 de abril 2013 a las 18h., quedaremos en la entrada de la Plaza de las Letras y desde allí entraremos a conocer el nuevo espacio.

¡No faltéis!
D.

http://mediacion.medialab-prado.es

Etiquetas: , , , , , ,

4.18.2013

Lullabies

La Imprenta 3D en la Imprenta del Quijote



Makespace organiza el siguiente programa en La Sociedad Cervantina de Madrid para celebrar el la Noche de los Libros:

- 19h. Visita a la imprenta de Juan de la Cuesta (s. XVII)
- 19h. Muestra de impresoras 3D: Prusa, RepRap. (s.XXI)
- 22h. Explorando al impresión 3D: Recorrido la historia de la Impresoras


Makespace Madrid y La Sociedad Cervantina en la Imprenta Juan de la Cuesta, crean durante una día un espacio equipado con unos nuevas herramientas de fabricación con las que es posible llegar a imprimir o prototipar cualquier cosa: La impresoras 3D.

¿Por qué llevamos a cabo este evento?

En el mismo lugar que se estaba la industria de la Imprenta del Siglo de Oro, donde se imprimieron algunas de las joyas de la literatura española, hoy se muestran y se desarrolla la tecnología de otras imprentas del siglo XXI. Basada en desarrollos colaborativos, la impresoras 3D son capaces de imprimir cualquier objeto, pieza o diseño a un nivel de pequeño formato.



¿Quiénes lo organizamos?

La actual sede de La Sociedad Cervantina fue durante los años de Cervantes, Lope de Vega o Quevedo una verdadera industria cultural centrada en la difusión de la cultura, de la literatura, la ciencia y las artes. Llegó a poseer seis imprentas de tipos móviles y veinte trabajadores centrados en la producción gráfica y editorial. En la actualidad es la sede de la Sociedad Cervantina de Madrid y cuenta entre sus actividades con la posibilidad de visitar una réplica de la imprenta con la que se imprimió la primera edición el El Quijote.

Esta exhibición pretende reivindicar la memoria del lugar como verdadero taller de producción cultural en nuestro tiempo.

Makespace Madrid es una comunidad de desarrolladores de tecnología e innovación, que trabaja, entre otras cosas, en el desarrollo de la impresión en 3D con herramientas abiertas. Una comunidad de miembros que práctica la producción colaborativa, el intercambio de saberes y la creatividad basada en las herramientas libres.


¿Qué podrás encontrarte esa noche?

Durante la noche de los Libros, Makespace Madrid llevará a cabo un Showroom de impresión 3D.
Presentación sobre la presente historia y evolución de los diferentes modelos de Impresoras de prototipado y explorará su relación con la imprenta del Siglo de Oro.
Se podrá ver una impresora 3D en funcionamiento al lado de la réplica de la imprenta de tipos móviles de Juan de la Cuesta.

Exposición y presentación dentro de las actividades de La Noche de los Libros.

Fecha: 23 Abril 2013.
Horario: 19h.- 22h.
Lugar: Sociedad Cervantina / Calle Atocha 87. Metro Antón Martín.
Acceso libre hasta completar aforo.

Organizan: Makespace Madrid y La Sociedad Cervantina de Madrid.


Os esperamos a todos.
D.

Etiquetas: , , , ,

Celebramos el día del Hardware Libre en Makespace Madrid



El día 20 de Abril se celebra el día del “Hardware Freedom Day” en Makespace Madrid, un evento internacional en el que se mostrará a los participantes las posibilidades y beneficios que tiene el desarrollo y las aplicaciones del Hardware Libre. Entre las actividades programadas destacan la construcción de varias impresoras 3D y escaner 3D.

Makespace Madrid es un nuevo espacio dedicado a la fabricación digital, en el que se ofrecen las últimas herramientas para la creación de prototipos y proyectos. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, impulsada por sus propios miembros. Entre las áreas sobre las que están trabajando está la impresión 3D, la electrónica y los procesos de innovación abierta.

Desde el 2004 se celebra el “Software Freedom Day” en distintos hacklabs, medialabs y demás espacios de encuentro, en todo el mundo. En muchas de estas celebraciones se estaban presentando además de los proyectos de Software Libre, proyectos de Hardware libre. Así es como el año pasado, la “Digital Freedom Foundation” decidió que ya era momento de dedicarle un día especial al “Open Hardware“.

La organizacion sin ánimo de lucro “Digital Freedom Foundation” coordina el día del hardware libre a nivel global, dando soporte, regalos y un punto de colaboración, a los equipos de voluntarios de todo el mundo que organizan el HFDay local.

Makespace Madrid es una comunidad de desarrolladores de tecnología e innovación, que trabaja, entre otras cosas, en el desarrollo de la impresión en 3D con herramientas abiertas. Una comunidad de miembros que práctica la producción colaborativa, el intercambio de saberes y la creatividad.

Makespace organiza la siguiente serie de actividades para celebrar el día del Hardware Freedom Day:

16:30 Nos reunimos en Makespace Madrid, empezamos la construcción de impresoras 3D de la familia ReRap y un scanner 3D. Está actividad se desarrollará a lo largo de toda la tarde.
18:00 Video-conferencia con otros lugares que celebran el Freedom Hardware Day en la península como DLabs (Zaragoza).
19:00 Muestra de herramientas que nos pueden ayudar a diseñar y trabajar con Hardware.
20:00 Muestra de proyectos basados en Open Hardware.
Fecha: 20 Abril 2013
Horario: 16h:30.-21h.
Lugar: Calle Escuadra nº 11. Metro Lavapiés/Antón Martín.
Acceso libre.
Organizan: Makespace Madrid
Apúntate aquí
D.

Etiquetas: , , , , ,

4.16.2013

Taiwán

Brisa



Poder fotografiar el maravilloso edificio donde curro es otro lujazo.

Mi vida ha decidido ponerse de cara a una brisa gozosa: los proyectos salen, el curro es fantástico (ya veras como viene alguien y lo j...), el barrio, el amor que llega para siempre, etc.. Superar lo que era irreversible ha sido duro, por lo incomprensible, lo injusto, pero hoy saldo es más que positivo.
D.

Etiquetas: , , ,

4.15.2013

120 ubuntu



Mi favoritos: Roterdambuntu (se apaga a las 6 de la tarde y no se encienda hasta la mañana del día siguiente) y Punkbuntu (sólo funciona en ordenadores viejunos).

Las mejores distribuciones de ubuntu de la historia: http://120buntu.com
D.

Etiquetas: , , ,

4.11.2013

La Gaseosa de Ácido Eléctrico


Un proyecto de Javier Montero en vídeo gracias a la gran Lara Cano (principiafilms.es), que me hac pensar mucho al que hice con mis queridas Cigarreras de Embajadores.
D.

Etiquetas: , , , , ,

Libre Graphics Meeting 2013: Primer día

#Mediación


- La Serrería Belga: once de la noche

Arrancó hace unos meses una nueva etapa de mi vida como mediador en el Medialab-Prado.

Poco a poco, entre la suerte de trabajar en el que es posiblemente el espacio cultural más abierto e innovador  de España, construyo mentalmente argumentos sobre los que hacemos mediación cultural.

Los mediadores son una gente rara, muy activa. Individuos capaces de estar y no estar, de escuchar y de tramar, posibilitadores y amantes, inteligentes y taimados. Capaces de ver la potencia del trabajo comunitario y de entender el tamaño de la tragedia, por si final irreversible y su eterna precariedad, que siempre llevan consigo los proyectos colaborativos y libres

Ya sabéis ahora ando por el Medialab Prado - Serrería Belga.
D.

Etiquetas: , , , ,

4.08.2013

Primavera

4.01.2013

Más camino